Comentario de la Librería
Nos encontramos ante la grabación de unos conciertos de Bach escritos para dos teclados y orquesta. ¿Y quien mejor que 2 hermanas en los pianos para llevar a buen término este intento? ...Y si son hermanas gemelas, mejor que mejor.
Güher & Süher Penikel nacieron en una ciudad de ensueño (o al menos en un puente de unión entre Asia y Europa): Istambul. Estudiaron piano en conservatorios de Europa, perfeccionando su técnica con diversos y reputados maestros -como Claudio Arrau o Rudolf Serkin. Para acabar de rizar el rizo, y como era de esperar, se especializaron en la interpretación de obras para piano a dos manos (de aquí su repertorio: Mozart, Bach, Mendelssohn, Bruch, Poulenc o Bartók).
En el presente caso nos encontramos ante piezas de Bach, unas más conocidas y otras menos conocidas. Los conciertos BWV 1060 y BWV 1062 también tienen sus versiones para un sólo teclado (siendo estas partituras más divulgadas que las adaptaciones para dos manos), mientras que las obras catalogadas como BWV 1061 y BWV 1063 no encuentran su equivalente en otras obras de Bach que hayan llegado hasta nuestros días -por lo que serán más 'novedosas' para el amante de la música de Bach.
Aun así, vale la pena escuchar este disco aunque se disponga de otras versiones de algunas de esas piezas: la frescura, la agilidad y la interpretación aérea que las hermanas Penikel y la orquesta transmiten a estas obras podrían ser legendarias.
Quizás el punto clave de este disco es que nos encontramos ante la interpretación 'oficial' más alegre y dinámica de estas piezas, lejos del academicismo conformista y a veces soñoliento que tienen algunas grabaciones de música clásica. Seguramente esto es debido a que anteriormente las hermanas Penikel habían grabado un disco de piezas de Bach, pero en estilo jazzístico (swing incluido): se trataba de piezas interpretadas a dos pianos con arreglos del legendario Jacques Loussier -principal exponente de las adaptaciones de partituras de Bach para interpretarlas con un trío de Jazz.
Decir también que estos conciertos para 2 teclados son interpretados con 2 pianos, y no con clavicordios (como habitualmente suele ocurrir). Bueno, en el caso del BWV 1063, que está escrito para 3 teclados, en la grabación aparecen los 2 pianos más un suave clavicordio. Sin dar un protagonismo sonoro al piano, el tipo de sonido obtenido es más que acertado, sutil y dinámico.
(Nota: Los ejemplares que tenemos de este CD son nuevos, pero no tienen precinto de plástico. Los pedimos a una distribuidora alemana, resultaban 5 euros más económicos que en España, y así nos han llegado!)
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