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Chamanismos en el Mundo Actual
Título:

Chamanismos en el Mundo Actual

Autores:

Varios Autores

Contribuciones: Carlos Hugo Sierra Hernando, Hernando Bernal Zamudio, Josep Maria Fericgla
Precio: 22,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Chamanismo
Páginas: 372
Idioma: Castellano
Imágenes: Una docena de fotografías en b/n ilustran los textos
Edición: Tapa blanda / 17 x 23 cm / 2014
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Disponible en stock
Precio: 22,00 euros
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Resumen: Libro sobre chamanismo elaborado por diversos profesores universitarios. Estudia el fenómeno chamánico en la época contemporánea, tanto en el siglo XX como inicios del XXI. Y abarca culturas de todos los continentes: Tibet, China, Australia, Siberia, Japón, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Sudáfrica. Un libro ameno y de una gran calidad, digno sucesor y continuador de la labor emprendida por Mircea Eliade en su libro El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis.
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Parte superior de la página  Contraportada

    EL CHAMANISMO es una fascinante práctica humana dotada de gran complejidad que refleja, por medio de algunas de sus manifestaciones históricas y contemporáneas, el patrimonio cultural de los pueblos indígenas a lo largo y ancho del mundo, desde el corazón de la selva amazónica hasta las rudas extensiones septentrionales de las estepas siberianas; desde los ancestrales pueblos de Sudáfrica rural hasta las áridas montañas Musgrave, en la Australia central. Con todo, la aplicación universal y el uso corriente del término «chamanismo» puede conducir a una falsa imagen de uniformidad. muy alejada de la profunda y extrema disparidad que caracteriza. en realidad, a este tipo de experiencias tradicionales.

    Tal vez esta haya sido una de las razones por las que, en las últimas décadas, el universo cosmovisional chamánico se haya convertido en un significativo objeto de estudio por parte de diferentes disciplinas académicas, como la antropología, la etnohistoria, la arqueología o la etnobotánica, y que haya suscitado, a su vez, una sorprendente curiosidad entre el público en general.

    No obstante, el conocimiento chamánico continúa siendo un asunto tan poco conocido y accesible como muy frecuentemente malinterpretado, especialmente cuando se trata desde el punto de vista de la modernidad occidental. Esta obra de pretensión multidisciplinar, en suma, trata de disipar algunos de los equívocos o tergiversaciones existentes en torno a este enigmático mundo, puesto que en sus páginas se ofrece un interesante horizonte panorámico que da cuenta del estado de cosas y de los últimos avances, a nivel teórico y del propio trabajo de campo, en los estudios sobre el chamanismo

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Introducción
       
  • Los primitivos como enemigos de clase: chamanes siberianos bajo el comunismo en las décadas de los veinte y los treinta (Andrei Znamenski)
  • Ser 'inteligente' en la Australia aborigen (Lynne Hume)
  • ¿Qué le sucedió al chamanismo shinto en el japón Meiji? (Koji Suga)
  • El wu en el ritual curativo shang: adivinación y sacrificio en la China arcaica (Carlos Hugo Sierra Hernando)
  • El chamanismo y las chamanas coreanas: identidades en construcción (Antonio Doménech)
  • Chamanismo tibetano en el exilio: vicisitudes del alma (Larry G. Peters) .
  • El chamanismo entre los pueblos del Suroeste de China (Pedro Ceinós Acontes)
  • De la magia del chamán a la sabiduría del brahmán (Susana Ávila) .
  • Algunos indicios de chamanismo en las cuevas rupestres de Arasbaran (Jalal Rafifar) .
  • Curación indígena sudafricana, Cómo funciona (Dauis Cumes)
  • Chamanismo nórdico (Thomas A. DuBois)
  • Desde la mitología vasca (Andrés Ortiz Osés & Luis Garagalza) .
  • Chamanismo en la Amazonía. Perfiles y temas (Jean-Pierre Chaumeil) .
  • El yagé como práctica multidimensional chamánica, experiencia personal y aproximación a la medicina occidental (Hernando Bernal, Leandro J. Lizcano & Álvaro Guayara)
  • El chamanismo institucional: un vuelo o viaje chamánico hacia el reino cósmico entro s los pueblos mesoamericanos y en especial el Maya (María Elena Anzures)
  • .
  • Cocojsi', aculturación y pérdida de conocimiento etnobotánico. Estudio de caso entre los Tsimane' de la Amazonía boliviana (Laura Calvet Mira, José Luis Molina & Victoria Reyes García)
  • Chamanismo y trabajo social en el espacio de la muerte (Kepa Fernández de Larrainoa)
  • El alcance de la transmisión en los chamanismos clásicos (Josep M. Fericgla) .
  • Chamanes de plástico y colonización 'verde' (Joseba I. Arregui)
  • La cosmovisión del pueblo Uitoto: entrevista a Hitoma Safiama .
       
  • Los autores

Parte superior de la página  Introducción del libro

    Hay quien considera, y no está poco extendida esta idea, que la experiencia chamánica constituye un anacronismo residual que se pierde en el neblinoso fondo de los tiempos, un retal en extinción de un trasfondo arcaico pre-racional que, transformado ya en un caprichoso modismo contemporáneo, sugestiona febrilmente la curiosidad de ciertos círculos académicos o revive en aquellas corrientes colectivas imbuídas de un creciente malestar antisistémico o decididamente aburguesado. En este contexto, no parece casual que la cosmovisión chamánica haya repuntado en el curso de estas últimas décadas en el seno de ciertos sectores que, las más de las veces, se ofuscan en lanzar a los cuatro vientos, y especialmente a sus entregados correligionarios, apologías mistificadoras con un tinte ideológico de raigambre neocolonialista. La visión chamánica, de este modo, corre el serio peligro de convertirse en una caricatura exótica que satisfaga las ansias soteriológicas de ciertas minorías de clase media-alta que pueblan los núcleos urbanos occidentales o que se aventuran a visitar, en paquetes turísticos de una o dos semanas, al «buen salvaje» en su entorno natural.

    Al respecto de todo ello, sin entrar tampoco en prolijos detalles, convendría hacer unas cuantas observaciones. En primer lugar, es preciso recordar que el fenómeno de la práctica chamánica, y su persistencia hoy en día, da cuenta de una insólita capacidad de resistencia en el marco de una batalla por conservar una necesaria diversidad cultural frente a las tendencias más resueltamente homogeneizadoras de la globalización. Desde el extremoso Ártico, Siberia o Mongolia, pasando por el udeste asiático, hasta llegar a la Amazonía o al Norte de América, el universo de ideas chamánicas obtienen su especificidad en cada cultura y en su particular devenir histórico, en muchas ocasiones debido al contacto entre los distintos pueblos, a las luchas por el territorio, a las guerras inter-tribales o, en fin, al crecimiento o a las estrategias intervencionistas de las potencias colonialistas. Lejos de constituir, entonces, una práctica arquetípica inamovible e intemporal, los chamanismos, en sus múltiples y variadas expresiones, ofrecen real testimonio de una alteridad racional dinámica que pone «peligrosamente» en solfa la avasalladora propensión de exclusividad gnoseológica que se ha cultivado históricamente, con un apasionado ahínco además, en torno al objetivismo occidental. Pero eso no es todo, cabe ir aún más allá en nuestra argumentación. Y es que en la compleja y camaleónica fenomenología chamánica, manifestada a través de trances, danzas y rituales adivinatorios, se deja entrever los rastros indelebles de una cartografía cognitiva sumergida, un proto-estrato elemental de conocimiento que ejerce de trasfondo «invisible» bajo toda intencionalidad consciente. La indagación chamánica por los delicuescente s confines oníricos, por el inquietante mundo subterráneo, a través de la profundidad de la jungla o del hostil horizonte estepario, en las sublimes alturas celestes o, incluso, en el enigmático corazón de las estrellas supone, sobre todo, un socavamiento transitorio de las firmes rutinas cohesivas de la existencia cotidiana, un quebrantamiento de las coherencias implícitas sobre las que se afirma la unidad del yo. Con todo, esta venturosa travesía por los más inverosímiles parajes del cosmos chamánico constituye, a su vez, un retorno a la experiencia-límite que da cuenta de toda génesis cultural y de nuestro «encaje» con la realidad. No es posible pasar por alto, pues, esta práctica humana, en la medida en que la sensibilidad chamánica consigue enlazar lo humano y lo no humano, hilvanar el mundo percibido y constituido con su oscuro envés de sinsentido, acoger el despertar con el adormecimiento y la reunificación, en definitiva, convocar los estados nacientes y espiran te s de la conciencia.

    Tales y otros muy distintos son los asuntos que aguardan al lector al adentrase en esta singular obra. Esquiva a los inveterados cliché s folclóricos que fomenta hoy en día la cultura dominante, impera en sus páginas una pretensión honesta y realista por explorar de modo riguroso algunos de los más inaccesibles recovecos de esta diversa y ancestral cosmovisión. Guiados, pues, por esta intención, se ha puesto todo el empeño en contar con una notable cantidad de contribuciones escritas por reconocidos expertos y así poder ofrecer una panorámica fundamentada sobre las manifestaciones chamánicas en aquellos confines del planeta donde tiene presencia. A este respecto, resulta obligado mostrar, en primer lugar, nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los autores de esta obra por su firme y desinteresada participación.

  

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