- Agradecimientos
- Aviso al lector
- Introducción: Quinientos años de chamanes y chamanismo (Jeremy Narby y Francis Huxley)
Parte I: LA VISIÓN CRISTIANA: 'PASTORES DEL DIABLO'
- El culto al Diablo: el consumo de tabaco para recibir mensajes de la Naturaleza (Gonzalo Fernández de Oviedo, 1535)
- Pastores del Diablo que aprenden los secretos de la 'Naturaleza (André Thévet, 1557)
- Lanlamada del Diablo: ayunar con tabaco para aprender a curar (Antoine Biet, 1664)
- El chamán: un vil mago que invoca a los demonios (Avvakum Petrovich, 1672)
Parte II: LA VISIÓN HUMANISTA SE VUELVE RACIONALISTA: DE 'APRECIADOS JUGLARES' A 'IMPOSTORES'
- Los salvajes aprecian a sus juglares (loseph Franfois Lafitau, 1724)
- Los chamanes son impostores que pretenden tratar con el Diablo y que a veces realizan predicciones bastantes acertadas (Denis Diderot, 1765)
- Impostores descarriados y el poder de la imaginación (lohann Gottfried Herder, 1785)
Parte III: LOS PRIMEROS ANTROPÓLOGOS
- El animismo es la creencia en espíritus (Edward B. Tylor, 1871)
- Un hombre blanco acude a un peaiman (Everard F. I. Thurn, 1883)
- El angakoq utiliza una lengua peculiar y establece los tabúes (Franz Boas, 1887)
- El término 'chamanismo' es peligrosamente vago (Arnold Van Gennep, 1903)
- Condenados por la inspiración (Waldemar Bogoras, 1904)
- Curación y adivinación mediante ventrilocuismo y otros ardides (Vladimir Ilich lochelson, 1908)
- Una clase de personas variopinta (Roland B. Dixon, 1908)
- Querer contactar con los espíritus no es necesariamente chamanismo (Franz Boas, 1910)
Parte IV: SE PROFUNDIZA EN LA COMPRENSIÓN
- Una experiencia cercana a la muerte (lvalo y Knud Rasmussen, 1929)
- En busca de conocimiento en la soledad de la naturaleza (Igjugarjuk y Knud Rasmussen, 1930)
- Llamar a los espíritus por primera vez (Alce Negro y John G. Neihardt, 1932)
- Los chamanes hechizan la caza (Willardz.Park, 1938)
- Los médicos aborígenes son personas extraordinarias (Adolphus Peter Elkin, 1945)
- Los chamanes como psicoanalistas (Claude Lévi-Strauss, 1949)
- Utilizar sustancias invisibles para hacer el bien y el mal (Alfred Métraux, 1949)
- El chamán sufre un trastorno mental (George Devereux, 1956)
- La danza medicinal de los 'kung (Lorna Marshall, 1962)
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Parte V: LOS OBSERVADORES PARTICIPAN
- Fumando enormes cigarros (Francis Huxley, 1956)
- Era un ojo sin cuerpo suspendido en el aire (R. Gordon Wasson, 1957)
- Miedo, claridad, conocimiento y poder (Carlos Castaneda, 1968)
- Una chamán pierde su elevación por relacionarse con los observadores (María Sabina y Álvaro Estrada, 1977)
- Me sentí como Sócrates aceptando la cicuta
- (Michael Harner, 1980)
- Experimentar la sinfonía del chamán para entenderla (Holger Kalweit, 1987)
Parte VI: SE REÚNEN DATOS SOBRE UN FENÓMENO POLIFACÉTICO
- Dardos mágicos, chamanes hechiceros
- y chamanes curanderos (Michael Harner, 1968)
- Una magnífica representación teatral (John T. Hitchcock, 1973)
- Dos tipos de chamanes japoneses: el médium y el asceta (Carmen Blacker, 1975)
- Chamanes, cuevas y el señor de los animales (Walter Burkert, 1979)
- Plantas maestras (Luis Eduardo Luna, 1984)
- Un chamán resiste a la tentación de la brujería, y publica un libro (Fernando Payaguaje, 1990)
- Entrevista con un chamán asesino (Ashok y Peter Skafte, 1992)
- Proyectiles invisibles en África (Malidoma Patrice Somé, 1994)
Parte VII: EL CONOCIMIENTO GLOBAL Y EL CONOCIMIENTO INDÍGENA CONFLUYEN Y PERMANECEN SEPARADOS.
- Chamanes, 'espíritus' e imaginario mental (Richard Noll, 1987)
- Los chamanes exploran la mente humana (Roger Walsh, 1990)
- Entrenarse para ver 10 que los indígenas ven (Edith Turner, 1992)
- Un 'lenguaje alambicado' como método de conocimiento (Graham Townsley, 1993)
- Turistas y pseudo-chamanes (Marlene Dobkin de Rios, 1994)
- Chamanes y ética en un mundo globalizado (Eleanor Ott, 1995)
- Los chamanes como investigadores botánicos (Wade Davis, 1995)
- El chamanismo y el mercado especulativo (Piers Vitebsky, 1995)
- Chamanes y científicos (Jeremy Narby, 2000)
- Referencias y autorizaciones
- Notas a los comentarios de los editores y lecturas complementarias
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