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Los chamanes de la prehistoria
Valoración
Libro revelación, a su vez polémico y también necesario. La hipótesis lanzada es interesante y seguramente permanecerá
Excelente
Título: Los chamanes de la prehistoria
Autores: David Lewis-Williams, Jean Clottes
Páginas: 391
Idioma: Castellano
Imágenes: 30 en color; varios dibujos en b/n
Edición: Tapa blanda / 15 x 22 cm / 2001 / Bibliografía
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Precio: 17,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en el arte rupestre, en el chamanismo y en el arte en general como forma de relación entre lo humano y lo sagrado. Presenta a su vez una teoría novedosa y arriesgada, pero que creará escuela.
Nivel: Escrito de forma muy amena, este libro viene a ser una introducción divulgativa para todos los públicos de una aproximación al arte prehistórico que dejará huella tanto en el mundo académico como en el no especializado.
Palabras clave: Chamanismo, arte rupestre, arte chamánico, estados alterados de conciencia, e.a.c., enteógenos en la prehistoria
 
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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Este era un libro necesario, a pesar de que su aparición era algo en lo que casi nadie pensaba.

    Editado con un propósito divulgativo, este ensayo estudia a la posibilidad de que el arte rupestre tuviera un fuerte vínculo con las sociedades chamánicas, con su cosmovisión y sus prácticas rituales; en definitiva, que el arte rupestre fuera un arte chamánico.

    Escrito por dos eminencias en el arte rupestre, el estudio arranca con una introducción al chamanismo, sus prácticas, sus técnicas, los estados alterados de la conciencia, la función en las sociedades arcaicas (caza, sanación, relación con espíritus de los animales o tutelares...).

    Antes de entrar en la revisión de las investigaciones sobre el arte paleolítico a lo largo del siglo XX, así como la interpretación que se había hecho hasta el momento de su significado e intención, los autores se adentran en el arte de los san, una cultura aborigen del sur de África, que hasta tiempos recientes realizaban aun pinturas 'rupestres' en las cuevas y abrigos de sus montañas. Este pueblo pudo ser estudiado y sus pintores entrevistados por misioneros y curiosos occidentales, dejando material escrito sobre las intenciones y propósitos en su tipo de arte. En este apartado ya se denotan las conexiones y relación entre la finalidad y motivo del arte de los san y las prácticas chamánicas que ellos mismos realizaban.

    Más adelante, y una vez expuestos los estudios previos sobre el arte prehistórico en cuevas y abrigos (sobre todo al norte y sur de los Pirineos), nos adentramos en el estudio de los e.a.c y las visiones fosfénicas y arquetípicas que conllevan, así como la hipótesis que fundamenta el libro: su conexión con la significación de los motivos del arte rupestre. En cierto modo, para los autores este supuso el punto de partida, revelación y conexión, que les llevó a articular esta innovadora y reveladora hipótesis.

    Ciertamente, durante los años 90, habían aparecido ya a la luz unas imágenes del arte rupestre en las que se podían identificar con facilidad unas figuras con forma de hongo (véanse los estudios de Samorini al respecto). Este tipo de imágenes están localizadas en Rusia y Norteamérica, pero sobretodo en el norte de África y en Argel. La identificación de estos perfiles fúngicos con hongos psicoactivos no es clara ni certera, pero los estudiosos del fenómeno enteogénico habían subrayado las similitudes, conexiones y simbología chamánicas en otros elementos de estas mismas pinturas.

    A pesar de que estas imágenes 'fúngicas' no aparecen tratadas en el presente estudio, la visión general que presenta el libro es más que novedosa, a la vez que aceptable. Si en arte antiguo estuvo siempre relacionado con la cosmovisión religiosa de sus pueblos, ¿por qué no sería natural que también lo estuvieran las representaciones del arte rupestre?

    Poco después de su publicación, el libro levantó gran polémica en el mundo académico del arte rupestre -controversia que es discutida en el capítulo final de la presente edición. Acusados los autores de tratar el tema de manera superficial, o demasiado divulgativa quizá, este estudio mereció un segundo volumen, más que generoso y denso por parte de uno de sus autores (D. Lewis-Williams): La mente en la caverna. De aparición reciente, esta continuación has sido aclamada entre la crítica como uno de los tratados revelación más importantes sobre arte rupestre.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prólogo
       
  • El chamanismo
    • Los estados de conciencia alterada
    • Las etapas del trance
    • Diversidad y unidad del chamanismo
    • Convertirse en chamán
    • El vuelo y el descenso chamánico
    • El cosmos chamánico
    • El arte chamánico de los san
         
  • El arte de las cuevas y de los abrigos
    • Unos temas muy particulares
    • ¿Cómo representaron a los animales?
    • La utilización de los lugares más variados
         
  • Cien años de investigación sobre los significados
    • ¿Cómo y sobre qué fundamentar una interpretación?
    • Primeras tentativas
    • La magia simpatética
    • Cuevas con arte estructurado
    • Primeras tentativas de explicación mediante el chamanismo
  • Arte de las cuevas y chamanismo
    • Paredes cargadas de sentido
    • Rocas vivas
    • Imágenes suspendidas en las rocas
    • Signos geométricos, criaturas compuestas y manos
    • Los niños de las cuevas
    • La exploración del mundo subterráneo
         
  • El mundo chamánico
    • El arte al aire libre
    • Las salas con arte
    • Corredors con arte o sin él
    • Los camarines apartados
    • El arte mueble
    • El pasado que pervive
    • Bibliografía
         
  • Después de Los Chamanes, Polémica y Respuestas
    • Reacciones irracionales: improperios furibundos
    • ¿Cuáles son las objeciones?
    • Preguntas y respuestas a modo de conclusión
    • Bibliografía Citada

   Parte superior de la página   Contraportada

    El chamán desempeña un papel destacado en la mayoría de sociedades primitivas, como intermediario entre los hombres y los dioses y como poseedor de conocimientos superiores a los del resto del grupo. Las gentes del Paleolítico Superior, nuestros directos antecesores, tenían un sistema nervioso idéntico al nuestro y, por lo tanto, estados de conciencia alterada que interpretarían a su manera. Sabemos que repetida y deliberadamente entraban en la profundidad de las cuevas para plasmar representaciones, no para vivir allí, yeso ocurrió durante inmensos periodos de tiempo. También sabemos que en todo lugar y en toda suerte de mitologías, el mundo subterráneo ha sido considerado como el reino de lo sobrenatural, de los dioses, la muerte o los espíritus. Ir allí era aventurarse en el otro mundo para reunírse con sus moradores.

    Las cuevas tenían una doble función: facilitar las visiones y acceder a los poderes a través de la pared, que era una suerte de velo entre el otro mundo y el nuestro. Así, el uso de relieves naturales cobra pleno sentido: se creía que el propio espíritu del animal estaba presente en la roca, literalmente al alcance de la mano. Mediante la representación, se llegaba a él a través del velo de la pared y se conectaba con su poder.

    Sin hacer del chamanismo una explicación única para todo el Paleolítico, esta obra da un paso muy importante hacia la comprensión de la actitud del hombre prehistórico ante lo sobrenatural y sus modos de acercarse a sus propios dioses.

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