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Cantos del Despertar
Valoración
Primera parte del estudio sobre el mito del héroe, partiendo de relatos de origen occidental
Excelente
Título:

Cantos del Despertar

El mito del héroe en los grandes poemas de occidente

Autor:

Claudio Naranjo

Precio: 29,80 €
Estado: Nuevo
Temática: Cuentos y Enseñanzas
Páginas: 320
Idioma:
Castellano
Imágenes: El libro contiene unas 10 reproducciones de obras de arte en b/n y en color
Edición: Tapa Dura / 20 x 28 cm / 2014 / Bibliografía
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Perfiles: Para personas interesadas en el viaje arquetípico del héroe: la llamada, las pruebas, el éxito, las dificultades y la culminación. Naranjo interpreta este mito, común en numerosas tradiciones culturales, como una metáfora de la llamada, el despertar interior y la búsqueda de la iluminación.
Nivel: Dinámico diálogo entre los comentarios del autor y la narración abreviada de los relatos míticos. Parte del trabajo realizado por Joseph Campbell sobre la unidad de los mitos sobre el héroe en diversas culturas. Interesante y desenfadado prólogo de Alejandro Jodorowsky.

Palabras clave: Mito del héroe (llamada, partida, pruebas, iluminación, éxito, regreso, derrota, culminación), relatos occidentales, Gilgamesh, Sófocles (Edipo), Homero, Dante (Divina Comedia), Goethe (Fausto), Tótila Albert, mitos, leyendas, cuentos, poemas, viaje interior, iluminación, despertar, espiritualidad

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Parte superior de la página  Contraportada

    El mito del héroe es la metáfora universal de la transformación que experimentan quienes se embarcan en la aventura de conocerse a sí mismos; cuentos maravillosos, relatos bíblicos, poemas épicos y leyendas populares contienen un mismo tesoro en común para el aspirante a héroe: revela los secretos del itinerario místico y ofrecen un mapa del camino de evolución psicoespiritual. De la epopeya de Gilgamesh a los hermanos Grimm, de la Odisea de Homero a la Comedia de Dante, del Edipo de Sófocles al Fausto de Goethe, sin olvidar la prodigiosa historia del nacimiento espiritual de Tótila Albert, Cantos del despertar recorre la épica de Occidente y sus múltiples relatos sobre le viaje del alma en una fascinante exégesis ilustrada de los misterios interiores.

    El filósofo y psiquiatra Claudio Naranjo (Chile, 1932) se ha convertido en un referente fundamental en la integración de las psicologías occidentales y las filosofías de Oriente. Maestro de gestaltistas, rabino, swami y chamán, es ya una leyenda viva entre psicoterapeutas y buscadores de toda índole.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prólogo de Alejandro Jodorowsky
  • Prefacio del autor
  1. EL MITO DEL HÉROE COMO TEOLOGÍA MÍSTICA
    • El significado olvidado
    • Cuentos populares, cuentos de enseñanza y mitos
    • Viejas enseñanzas y nueva comprensión
         
  2. Los DOS VIAJES DE GILGAMESH
       
  3. LA ODISEA COMO MAPA DEL VIAJE SECRETO
    • Introducción
    • El viaje marino nocturno
    • Regreso, reencuentro o integración
         
  4. EL VERDADERO EDIPO
    • Edipo Rey
    • Edipo en Colono
         
  5. EL PEREGRINAJE DE DANTE HACIA LA LUZ
    • La triple herencia de Dante
    • El descenso
    • El ascenso
  1. EL INCIERTO CAMINO DE FAUSTO
    • Fausto el buscador y Goethe el descubridor
    • El demonio en el cielo
    • Destellos del cielo previos al viaje
    • Aparece Mefisto
    • Un mundo se desmorona y comienza la aventura
    • Margarita
    • Purificación por una putrefacción
    • Paisaje encantador
    • El Emperador
    • Hacia un paraíso oceánico atravesando el purgatorio
    • Una temporada en el paraíso gracias a un acercamiento a la muerte
    • Retorno a la Tierra y triunfo impuro
    • Muerte, salvación y ascensión
    • El Empíreo de Goethe
         
  2. Los DOS NACIMIENTOS EN LA EPOPEYA AUTOBIOGRÁFICA DE TÓTILA ALBERT
    • Una epopeya del autonacimiento
    • La vida de Tótila Albert antes de la epopeya
    • Un nacimiento en cinco libros
    • Consideraciones comparativas
    • Vida después de la epopeya
  • Notas
  • Bibliografía
  • Sobre el autor

Parte superior de la página  Prólogo del libro

    (Escrito por: Alejando Jodorowsky)

    Claudio Naranjo, cuyo árbol genealógico es europeo, fue a parar a Chile. Y había un deseo profundo allí en Chile de integrar la mentalidad del viejo mundo en el nuevo mundo, como poner el viejo vino en un barril nuevo.

    Era un artista, yo siempre lo vi como un artista, inconforme: éramos muy inconformes. Y era tan grande, tan inmensa la inconformidad, que había que salir de Chile y había que hacer algo.

    No sabíamos quiénes éramos, no había definición. Había que irse a ver quiénes éramos. Él lo hizo, y después yo también lo hice. Correr mundo... Anduve en muchas partes: fui a Estados Unidos y empecé a hacer películas; y él estaba en Estados Unidos, donde empezó a explorar el mundo terapéutico mientras yo me dedicaba al cine. Pero coincidimos en un maestro, Oscar Ichazo, que a mí me marcó muchísimo. Era un maestro y otras cosas bastantes raras. Era rarísimo este señor, pero bastante genial, y Claudio trabajó con él en Arica.

    En Arica mis padres vendían no sé qué cosas: tijeras, vasos, joyas, culebras... Y al mismo tiempo que mi padre estaba vendiendo eso, y yo estaba allí de visita, creo que Claudio estaba tratando de levitar; porque Oscar les prometió a sus discípulos que iban a levitar en seis meses. Y que iban a conseguir la inmortalidad... ¡Pero qué inmortalidad, si uno ya es inmortal! El espíritu es inmortal.

    Vi a Claudio investigar lo oriental, comenzando por el Zen y buscando el encuentro consigo mismo. Claro que el encuentro de sí mismo no tiene nada que ver con el mundo. Antes de encontrarse uno consigo mismo no vive en el mundo, vive en cualquier cosa. Solo cuando se encontró a sí mismo empezó a vivir en el mundo, y entonces empezó a trabajar en el mundo, ayudando a curar al mundo. Cuando te haces consciente, lo primero que se te cae encima es el peso del mundo. Y entonces él pensó: «Voy a tener que curarlo, yo solito». Y salió al mundo y empezó a curar, solito.

    Claudio sufrió muchísimo. Un sufrimiento que yo también tuve. Cuando se habla de una persona en términos grandes, cuando una persona llega a ser grande, es porque ha sufrido. Yo creo que el dolor añade a la ciencia, y la ciencia añade al dolor. Conociendo su dolor personal puede uno curar al mundo. Quien no ha sufrido no puede curar a nadie, eso es cierto. Es un inocente. Los inocentes no curan a nadie, son inútiles, son como pajaritos que solo cantan.

    Entonces, yo lo vi superar el dolor, lo vi abatirse de lejos, y lo vi también encontrar el amor. Encontrar la realización de esta cosa increíble y tan difícil que es el arquetipo que te corresponde. Y no solo lo encontró: es un hombre realizado en eso también. Como decía Sri Aurobindo: «Quien camina sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral». Y la gran panacea es el amor. No nos escapamos de amar cuando no estamos jugando jueguitos.

    Hablar de Claudio Naranjo es hablar de una persona que vive en un mundo racional y que al mismo tiempo rompe el mundo racional y entra en el mundo mítico. Vive un equilibrio entre el mundo racional y el mundo mítico. Una persona que está solamente en el mundo racional no vive. Se necesita abrir las puertas al mundo de los arquetipos, del arte, de la curación: un mundo de locura.

    Cuando hay alguien que ayuda a la gente a encontrarse no solamente en el mundo racional sino en el mítico, y cuando ayuda a la gente a encontrar el mundo mítico en el mundo objetivo, está haciéndole un gran bien a la humanidad, ¿no es cierto? Hay poca gente que está allí sin devorar al mundo. Estamos en un mundo en que la gente devora al mundo, lo devora para conseguir cosas muy frágiles. Entonces, cuando uno se encuentra con una persona que está alimentando al mundo, que está mostrando soluciones, asiste a un advenimiento.

    Para mí este libro de Claudio Naranjo es el comentario más profundo que he leído sobre el viaje hacia los misterios interiores.

  

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Ensayo sobre el mito del viaje del héroe partiendo de 7 narraciones de origen oriental, interpretando la secuencia arquetípica como un sendero que conduce hacia el despertar, la iluminación o la sabiduría interior. Bien presentado y con ilustraciones en color, el autor establece un interesante diálogo entre los cuentos, las leyendas y narraciones con la vertiente psicológica y espiritual de su enseñanza.
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Este es uno de los libros más destacados del autor. En él hace un extenso repaso a los mitos del héroe, sorprendentemente uniformes en numerosas culturas a lo largo del tiempo, pues parecen emerger en cierta manera de un mismo patrón, expresado en múltiples variantes. También establece una conexión entre los mitos y el mundo de la psique y de los sueños.
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Nos encontramos ante un clásico moderno, ante un monumento a la sinrazón, a los juegos de lógica y de palabras; y también ante un relato iniciático, ante un descenso a un mundo subterráneo mágico en el que las cosas funcionan al revés que en nuestro mundo cotidiano. En definitiva, un libro infinito, pues acepta múltiples y variadas lecturas.
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Meditación autobiográfica de un psicoterapeuta colombiano que aprendió de todos lados (desde la tradición yoruba, el curanderismo y el peyote a la gestalt de Naranjo), pero sobre todo de rendirse a la humildad y recuperar el propio camino en lugar de seguir los senderos de la manipulación y la fama. Este es un canto a la vida y un llamamiento a la fidelidad a uno mismo, a seguir avanzando por el camino que la vida le ha dispuesto.
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