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Ayahuasca
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Un trabajo monumental que sorprende por su amplitud y por su interés
Sobresaliente
Título: Ayahuasca
La enredadera del río celestial
Autor: Claudio Naranjo
Contribuciones: J. Mª Fàbregas
Precio: 22,00 €
Páginas: 536
Idioma: Castellano
Imágenes: Diversas fotografías y dibujos en blanco y negro
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cms / 2012
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Perfiles: Para personas interesadas en la psicoterapia con enteógenos, la psicología transpersonal, el chamanismo, la espiritualidad y las religiones que utilizan enteógenos. Pero sobre todo para personas interesadas en la ayahuasca, el enteógeno amazónico por excelencia.
Nivel: Este es un ensayo muy amplio, que casi no deja ningún aspecto relacionado con el yagé sin tratar. Es el resultado de lo estudiado y meditado por el autor a lo largo de muchos años. Viene a ser una especie de 'testamento' enteogénico de Naranjo.
Palabras clave: Ayahuasca, harmalina, química, etnobotánica, pueblos indígenas, chamanismo, psicoterapia, visiones, fenomenología de la experiencia con yajé, espiritualidad, Santo Daime, Union del Vegetal...
 
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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Claudio Naranjo es uno de los personajes más destacados en el ámbito de la psicoterapia gestalt y en el eneagrama de la personalidad, además de haberse interesado en la reforma de la educación como medio para aderezar el mundo. Nacido en Chile y habiéndose trasladado a EE.UU. para cursar estudios de psicología, desde los años 60 Naranjo ha viajado por múltiples países de América y Europa impartiendo talleres y seminarios siempre en un contexto de la psicoterapia y la espiritualidad.

    Para Naranjo uno de los nexos de unión entre ambos mundos ha sido el reino de los enteógenos: No en vano, durante los años sesenta Claudio Naranjo empezó a interesarse por el mundo de la ayahuasca y el chamanismo, realizando estudios sobre el potencial terapéutico de la harmalina (uno de los principales componentes de la ayahuasca) siempre en un contexto de lo que podría denominarse la psicología transpersonal -o sea, un marco terapéutico que se abría a la dimensión espiritual-. A este interés por la harmalina se le unió la investigación con otras sustancias psiquedélicas y empatógenas, como la mescalina o la MDA, convirtiéndose incluso en uno de los colaboradores cercanos del grupo de experimentación de Sasha Shulgin, en el que estudiaban el efecto de nuevas sustancias psiquedélicas.

    En el presente libro Claudio Naranjo nos presenta una recopilación de lo vivido, estudiado y meditado a lo largo de su extensa y apasionada relación personal con la ayahuasca, el bebedizo chamánico amazónico por excelencia. Empezando por su primer contacto con la literatura sobre el yajé, su interés por el chamanismo, sus viajes a Sudamérica, los estudios con la harmalina, su empleo terapéutico, la relación del yagé con el mundo de la espiritualidad, un análisis de los contenidos y fenomenología de las visiones de la ayahuasca (visiones animales, boas, leopardos) o una amplia consideración sobre el empleo como sacramento religioso de este bebedizo. El estudio queda estructurado en dos bloques: lo que Naranjo escribió a finales de los años 60 sobre la ayahuasca en forma de un extenso estudio que no se llegó a publicar; y una segunda parte redactada durante el año 2012, en el que extiende considerablemente lo meditado e investigado a lo largo de los últimos años en relación a la ayahuasca.

    Aun que el tema principal del libro es el empleo de la ayahuasca en un contexto psicoterapéutico, este estudio contiene una buena cantidad de interesante información sobre el mundo chamánico, así como dos apéndices sobre el empleo de la ayahuasca en un contexto religioso actual -como es el caso del Santo Daime y de la União do Vegetal, ambas iglesias de origen brasileño que emplean el yajé como medio para comulgar-.

    En resumen, un estudio muy amplio, escrito con sensatez y que contiene con información para parar un tren.

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  • Prólogo (Josep Maria Fàbregas)
  • Mis exploraciones en el mundo de la ayahuasca y sus alcaloides (Una introducción cincuenta años después)

LIBRO PRIMERO
Ayahuasca, la Enredadera de los Muertos (1968)

  1. Yoposé
  2. Distribución, botánica, química y farmacología
  3. Usos y efectos de la ayahuasca entre los indígenas de Sudamérica
  4. Variedad y unidad en las experiencias con harmalina
  5. Disquisiciones sobre la esencia del mundo del yagé
  6. Hacia una mitología experimental
  7. La harmalina en psicoterapia

LIBRO SEGUNDO
Las Nuevas Exploraciones tras una Larga Interrupción (2012)

  • Introducción a la segunda parte
  • Un censo y algunos relatos retrospectivos
  • Otra reunión retrospectiva
  • Las visiones y su contexto vivencial
  • Las visiones de animales en su contexto vivido
  • Ideas para la elaboración posterior de las experiencias con ayahuasca
  • Otra reunión retrospectiva
  • Las visiones y su contexto vivencial
  • Las visiones de animales en su contexto vivido
  • Ideas para la elaboración posterior de las experiencias con ayahuasca
  • Un poco de teoría
  • Energía corporal, psiquedélicos y kundalini (Un complemento teórico a propósito de la integración del cerebro reptiliano)
  • Corolarios terapéuticos
  • La mirada longitudinal (Los efectos de la ayahuasca a través del tiempo)
  • Un apéndice acerca de las religiones ayahuasqueras urbanas de Brasil
    1. La historia del Santo Daime y sus mitos, por José Murillo
    2. Historia de la Unión del Vegetal, por un miembro anónimo
  • Conclusión: Consideraciones acerca del futuro de la ayahuasca
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
  • Notas
  • Sobre el autor

   Parte superior de la página   Contraportada

    Desde la California de los 60 hasta el corazón de la Amazonia, Claudio Naranjo relata su revolucionaria experiencia en psicoterapia con plantas maestras.

    Los indígenas asháninka llaman a la ayahuasca hananeroca: la enredadera del río celestial. Un nombre que alude al río en que las almas de los muertos se bañan para volverse eternas. Las culturas chamánicas comprenden que, más allá de la cura de ciertas enfermedades, el ‘camino de la ayahuasca’ sirve para aprender a trascender la vida. Desde la Amazonia colombiana hasta las aulas del Instituto Esalen, de los laboratorios de California a los rituales brasileños del Santo Daime, el Dr. Claudio Naranjo acumula cincuenta años de investigaciones con ayahuasca que ahora nos brinda en un relato claro y valiente sobre la aplicación de plantas sagradas en psicoterapia.

  • Un libro dirigido a todas aquellas personas que quieran saber más sobre plantas alucinógenas y chamanismo amazónico.
  • Una obra inesperada que habla sin complejos sobre la relación entre sustancias psicoactivas y psicoterapia, y de cómo las plantas visionarias pueden ayudar a las personas a profundizar en su autoconocimiento y en sus procesos de maduración psicológica.
  • Un testimonio imprescindible para psicoterapeutas que quieran conocer el asombroso trabajo en psicofarmacia y etnobotánica de toda una generación de psiquiatras pioneros en este campo.

    «En el mundo del mañana será de gran utilidad el conocimiento del potencial transformador de esta planta mágica tan apreciada por los chamanes de las culturas autóctonas sudamericanas, que seguramente saben más que nosotros sobre la transformación posible de la mente humana, y que nos consideran, pese a nuestra arrogancia tecnológica, sus hermanos menores». (Claudio Naranjo)

    «Más de treinta años antes de que la ayahuasca alcanzara su actual estatus de célebre sustancia maravillosa, el psiquiatra-filósofo Claudio Naranjo ya publicaba innovadores estudios sobre su utilidad en psicoterapia». (Ralph Metzner, Ph. D. California Institute of Integral Studies)

    «Claudio Naranjo es el nexo de unión entre el conocimiento ancestral y el mundo científico. Su trabajo nos permite una nueva mirada científica a la vez que humanista, acerca del apasionante mundo de la enteogenia» (Dr. Josep Maria Fàbregas, Psiquiatra, experto en toxicomanías. Barcelona)

    «Investigador, educador, terapeuta, maestro espiritual, Claudio encarna la voz hispana entre los grandes pioneros que revolucionaron la psicología transpersonal, la etnobotánica y la etnofarmacología» (Dr. Luis Eduardo Luna, Antropólogo y etnobotánico, Universidad de Estocolmo)

    «Del laboratorio científico al mundo chamánico, el profundo análisis de Claudio sobre las experiencias de ayahuasca ofrece pistas para su asombrosa extensión desde las selvas al corazón de Occidente» (Rick Doblin, Director de MAPS [Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies], California.)

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